HISTORIA DE ESTRUCTURA INSTITUCIONAL y UNIFORME DE LA ESCUELA
HISTORIA
DE ESTRUCTURA INSTITUCIONAL y UNIFORME DE LA ESCUELA
PRIMEROS
MAESTROS NORMALES
La ubicación geográfica de la localidad, el
aumento de la población y en especial el
porcentaje de jóvenes indujeron a la
creación de secciones paralelas de 1°, 2° y 3° del Ciclo Básico, entre los
años 1964 y 1967.
En el año 1966, a pedido de los pobladores se abre el Ciclo
Superior del Magisterio por Decreto Provincial Nº 2.280 del 4 de noviembre de
1965, mediante el cual se crea el 4º año (1º año de Magisterio) en la Escuela
Normal Nº 2 de Pirané, que pasó a llamarse Escuela Normal Provincial Nº 2.
POCO A
POCO, LLEGAN LOS CAMBIOS
En el año 1969, el Ministerio de Educación
suprimió el Ciclo de Magisterio por Decreto Nº 8.051/68 ya que la Provincia
decide encarar la formación específica profesional de los maestros en Nivel
Superior del Sistema Educativo, ajustándose a los nuevos planes implementado por
la Nación y en su reemplazo se crea el Bachillerato con dos orientaciones: Pedagógico
(Decreto Nº 254/69) y Común (Decreto Nº 268/69).
Se produce el funcionamiento en el mismo
establecimiento, en forma simultánea, de un Ciclo de Magisterio y de un Bachillerato.
Mediante el Decreto Nacional 17087/56 se considera
la situación de los alumnos que cursaban el 2º año del magisterio en escuelas
provinciales y se prorroga la validez nacional de su título a la promoción 1969.
La Escuela Normal Provincial N° 2 de esta localidad despide a su tercera y
última promoción de Maestros Normales.
Al año siguiente,1970, egresarán las dos
primeras promociones con las orientaciones mencionadas. El Bachillerato
Pedagógico funciona hasta el año 1970, porque dicha orientación no se ajustaba
a las características y necesidades del medio. En su reemplazo se crea la
Modalidad Bachillerato en Ciencias
Físico- Matemáticas (Plan Decreto Nacional Nº 6982/49- Decreto Provincial Nº
304/70), que dura muy poco, sólo cuatro meses, por no contar con la matrícula
suficiente para la creación de una división de Bachillerato Especializado
(Decreto Nº 1.179/70). Los inscriptos debieron cursar el Bachillerato Común, el
que continuó hasta 1973; año en que inicia sus actividades el Ciclo Básico Comercial Diurno con dos
divisiones y el Comercial plan común con
una división, la que al año siguiente cambia de modalidad, transformándose en
Comercial Adultos con plan de cuatro años de Transición (Decreto Nº 999/74). En
ese mismo año resurge el 4º año del Bachillerato con Orientación Pedagógico (Resolución
Nº 382/74). En el año 1975 se crea el tercer año para el Comercial Adulto de
Cuatro años, Plan de Transición, en 1976 se crea el 4º año, que se suprime en
el año 1977.
Culminando el periodo escolar 1976, egresó la
primera promoción de Peritos Mercantiles del Plan de cuatro años adultos.
En el año 1977, el Departamento de Aplicación,
que dependía de la Escuela Normal Provincial Nº 2, pasó a ser regido por el
Instituto Superior de Formación Docente.
Ese mismo año, cumplimentó sus estudios
secundarios la primera promoción de Peritos Mercantiles Diurnos. Esta modalidad
se suprimió en 1983.
A partir de 1979 se crea el Ciclo Básico Común
con contenidos mínimos y se sumaron en el año 1982 dos orientaciones pertenecientes
al Ciclo Superior de Nivel Medio: Bachillerato con Orientación Docente (B.O.D.)
y Bachillerato con Orientación Comercial (B.O.C.), que funcionaron hasta la
implementación de la Ley Federal de Educación.
En el año 1983 se anula el Comercial Diurno (Libro Histórico p.22) y se implementa el
funcionamiento de la Especialización Auxiliar en Práctica Impositiva y Laboral
(Resolución Nº 189/83)
A partir de la resolución Nº 536/88 se autoriza
la apertura del 1º Año Plan Comercial Nocturno a partir del 1 de junio de 1988,
que funcionara como anexo a la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 2, que dio
origen a la actual E.P.E.S Nº 44.
Con la Ley Federal de Educación 24.195/94 se
estableció una nueva estructura educativa, que llevó a la implementación
de la Educación General Básica (E.G.B.)
de carácter obligatoria de tres años (7º, 8º y 9º años) y la Educación
Polimodal (1º, 2º y 3º años), con tres Orientaciones: Humanidades y Ciencias
Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales. La
primera promoción del Nivel Polimodal egresó en el año 2003.
A partir de la Ley Nacional de Educación
26.206/ 06 la nueva estructura educativa comprende seis años de Educación
Secundaria de carácter obligatorio.
UNIFORME
DE LA ESCUELA A TRAVÉS DEL TIEMPO
“En sus inicios consistía en guardapolvo con
pantalón oscuro, camisa blanca y corbata azul, zapato negro para los varones.
Su uso era estricto. Y las chicas con polleras envolventes azul, con medias y
camisa blancas bajo el guardapolvo. Después del año…. se cambió por un uniforme
que consistía en camisa y pantalón de grafa gris para los varones. El cambio se
debió a que el guardapolvo se ensuciaba mucho por la tierra, también para
diferenciar al estudiante del Secundario”. Julio Rodas
Buscar Resolución nº 41/79 que habla del
uniforme reglamentario
Artículo 2º punto 3 se establece que será
obligatorio el uso de la indumentaria que establezcan los Directivos con el
Consejo de Dirección. Varones: pantalón gris, camisa celeste, corbata azul,
mocasines negros. Mujeres. Guardapolvo blanco, medias blancas, mocasines
negros.
A partir de 1997, con el traslado al nuevo
edificio, se implementa el uso del uniforme con el jumper gris, camisa celeste,
corbata y medias azules. Posteriormente, se impuso el uso de la chomba celeste
con la insignia y pollera gris.